miércoles, 29 de agosto de 2007

El material impreso: un acercamiento al lenguaje escrito

Hace un par de años, cuando aun no pasaba por mi cabeza la idea de estudiar educación de párvulos, caminaba con Francisca- mi sobrina que en ese entonces tenía 3 años- cuando de pronto ella me dijo “mira San Jorge”, apuntando a un letrero de salchichas de esa marca. Quede sorprendida con su comentario, no podía comprender como ella había sido capaz de leer ese logo.
Ahora, casi tres años después, logro comprender como Francisca era capaz de leer cuanto logo encontraba en la casa o en la calle.
El material impreso representa un primer acercamiento al mundo de la lectura, ya que permite a los niños entender como los símbolos, en este caso las letras, nos ayudan a representar palabras. Los niños a través de la exposición a la gran cantidad de material impreso que nos rodea se forman la idea de que un logo “dice algo”. Generalmente pueden llegar a creer que el logo de un producto dice “lo que es el producto”, aunque la mayoría de las veces y sobre todo en los productos que son de su interés, pueden llegar a “leerlo” perfectamente.
Este primer acercamiento al mundo letrado y numerado juega un papel muy importante dentro del aprendizaje de la lectoescritura, ya que permite a los niños adquirir conceptos acerca de las propiedades de los textos escritos (permanencia, organización para la lectura y escritura, letras, palabras, oraciones, etc.), les permite diferenciar las imágenes de las palabras y les invita a descubrir las distintas funciones de los distintos textos.

¿Como podemos ofrecer un ambiente facilitador a los niños?

Con acciones muy sencillas, tales como ofrecer a los niños la posibilidad de explorar distintos tipos de textos, como por ejemplo, los textos auténticos (cajas de productos, boletas, envoltorios etc. En general cualquier texto cotidiano), estos textos, permiten al niño identificar en ellos distintos componentes como por ejemplo, números, letras, títulos, etc. Interactuar con el niño a través de preguntas que promuevan una mayor exploración de los textos. Y finalmente exponer al niño a un ambiente rico en material impreso, como por ejemplo calendarios, listas, relojes, cuentos etc.

BibliografíaEmergent Literacy and Oral Language DevelopmentDebra Stevens Peterson. Barbara M. Taylor. Ruth Hansen.Environmental Print Awareness in Young ChildrenDanielle Z. Kassow

2 comentarios:

Bernardita Eyheramendy dijo...

mmm sans comentaire..
Salut (esta en frances no es q este brindando ajajja)

Bernardita

isssitta dijo...

Muy bien Daniela, me gustaron mucho tus publicaciones, eso si te recomendaría agregar los links de los blog de todas tus compañeras, fotos interesante y páginas de interés relacionadas con la temática.
Ten cuidado con los acentos de la palabras.
Saludos

Isa!