miércoles, 15 de agosto de 2007

Alfabetización inicial

El aprendizaje de la lectura y escritura, se concebía antiguamente como un tema estrecha y exclusivamente ligado a la educación formal. En otras palabras, se creía que un niño iniciaba su proceso de apropiación del lenguaje escrito sólo al ingresar al primer año de enseñanza básica. Sin embargo, cada día somos testigos de cómo los niños “construyen los conceptos sobre las funciones de los símbolos (letras y números)” (Baeza P.,2007) cada vez a mas temprana edad. ¿Como es que los niños se inician en el aprendizaje de la lectura y escritura, incluso antes de de ingresar al kindergarten o Kinder, si aún no han recibido ningún tipo de instrucción formal al respecto?.
En el último tiempo se ha comenzado a aplicar el término de “alfabetización emergente”, que explica el aprendizaje de la lectura, la escritura y la matemática como “algo que emerge desde el interior del niño, desarrollándose en mayor o menor grado según sus experiencias con el lenguaje escrito”. Este nuevo término puede darnos una luz acerca de cómo los niños y niñas pequeños adquieren habilidades que facilitaran mas a delante sus procesos de aprendizaje.
Los componentes de la alfabetización han sido separados y estudiados desde tres perspectivas teóricas, estas perspectivas son la cognitiva, la constructivista y la socioconstructivista.
La perspectiva cognitiva reconoce cuatro componentes dentro de la alfabetización y los analiza de manera cuantitativa, estableciendo entre ellos la correlación que existe entre la cantidad de componentes aprendidos y los resultados escolares.
La perspectiva constructivista mira la alfabetización desde el punto de vista del sujeto que aprende, y caracteriza este proceso como un proceso de construcción de hipótesis, en el que interviene de manera interdependiente el desarrollo de la lectura, el lenguaje escrito y el lenguaje oral.
Finalmente la perspectiva socioconstructivista considera que la alfabetización y sus componentes no pueden “encararse fuera de los contextos culturales, históricos y sociales en que tienen lugar” (Teberosky A.), dando gran importancia a la interacción significativa entre adulto y niño, donde el primero actúa como facilitador del aprendizaje.
Si bien estas tres teorías entregan datos relevantes respecto origen del conocimiento, en la práctica no se logra una mayor distinción en su aplicación, pues las teorías “no hablan “de” la práctica ni se dirigen “a” la práctica” (Teberosky A.). Es por esto que en esta publicación no se profundizará mayormente en los aspectos teóricos de la adquisición lectoescritora, sino que se abordará el tema desde los aspectos prácticos.

¿Cuándo y como se inicia la alfabetización?

Como dije anteriormente la alfabetización es el proceso mediante el cual el niño construye conceptos del mundo que lo rodea, por lo tanto este proceso se inicia toda vez que el niño es capaz de percibir su entorno y comenzar a decodificarlo. Este proceso se inicia a partir de la imagen mental y la asociación que hace el niño de ella. El niño va decodificando símbolos y sonidos y guardándolos en su memoria.

¿Cual es la importancia de la alfabetización emergente en la etapa preescolar?

Durante la etapa preescolar se desarrollan una serie de procesos cognitivos y verbales fundamentales para preparar al niño para su iniciación en la lectura. Algunos de ellos son “el desarrollo del lenguaje oral, de la consciencia fonológica, de la memoria verbal, de la velocidad para nombrar objetos y la asociación visual-semántica” (Bravo l., 2004). Estas habilidades entrenadas en el preescolar son predictivas al momento de proyectar el rendimiento lector de un niño en la enseñanza básica. Junto con esto se puede hacer una proyección del rendimiento en otras áreas del aprendizaje, ya que los niños “que tienen retrasos iniciales acumulan mayores fracasos, los que se extienden a otras materias, por ejemplo matemáticas” (Bravo L. 2004).
Estudios recientes han comprobado que los niños que presentan algún tipo de retraso o deficiencia en el preescolar, puede llegar a ser un lector funcional en la enseñanza básica, con un reforzamiento intensivo y acorde a sus necesidades. Todo esto explica la gran importancia de detectar problemas tempranamente en el desarrollo del lenguaje y de los procesos cognitivos que influyen en el aprendizaje de la lectura y escritura.
Y aún cuando la lecto escritura no es un contenido formalmente inserto en la Reforma Curricular se vuelve de gran importancia desarrollar en los jardines infantil planificaciones que contemplen primeras aproximaciones al mundo del material impreso, pues, sin duda alguna el proceso de alfabetización requiere de la mayor cantidad de estímulos y de la calidad de la interacción que logre el niño con un adulto.

¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo de las habilidades prelectoras?

Es muy simple, lo principal es acercar al niño al material impreso. Todo niño ha estado en contacto alguna vez con algún envase, alguna revista, algún libro, o algún afiche publicitario. Esta es una buena instancia para ayudar al niño a descubrir el significado del alfabeto, de los signos y de las imágenes. Una vez que el niño ya se ha aproximado al material impreso, se debe estimular la consciencia metalingüística, que implica desarrollar en el niño la conciencia acerca de los sonidos de las palabras y su significado. Para esto se sugiere utilizar canciones, trabalenguas, o cuentos que resulten llamativos fonológicamente. Posterior a eso se puede trabajar con los niños la capacidad de pensar y trabajar con números, ya que el sistema numérico también representa un código y un medio de comunicación escrito.

Finalmente, y modo de conclusión debo decir que la alfabetización es un proceso que durante mucho tiempo se trabajó de manera poco apropiada en muchos niños y niñas, y que hoy gracias a numerosos estudios tiene la posibilidad de abordarse desde una perspectiva mas constructivista y contextualizada, que permite aprendizajes significativos.



Bibliografía:
- Kathleen Roskos : The Essentials of Early Literacy Instruction- Paz Baeza : ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?- Luis Bravo Valdivieso : La alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector- Ana Teberosky : Alfabetización inicial, aportes y limitaciones

1 comentario:

isssitta dijo...

Muy bien Daniela, me gustaron mucho tus publicaciones, eso si te recomendaría agregar los links de los blog de todas tus compañeras, fotos interesante y páginas de interés relacionadas con la temática.
Ten cuidado con los acentos de la palabras.
Saludos

Isa!